Comisión Segunda Permanente o de Hacienda Pública

Concejales Miembros

Gustavo%20Mej%C3%ADa_edited

Carlos Gustavo Mejía Medina PRESIDENTE

afpp_cr

Andrés Felipe Porras Piraquive VICEPRESIDENTE

sbva_cr

Sandra Bibiana Vargas Acevedo

chcr_cr

Carlos Horacio Cagua Romero

jdrr_cr

Jeison David Rojas Ruiz

Su función básica es surtir el primer debate a los Proyectos de Acuerdo relacionados con los siguientes asuntos, realizando el debido control político a los mismos: 

  1. Plan de inversiones del Municipio y el componente financiero que contengan los Planes de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas. 

  2. Establecimiento, reforma o eliminación de tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas, exenciones tributarias, sistemas de retención y anticipos y redistribución por programas e incremento de tales gravámenes. 

  3. Normas orgánicas del Presupuesto y expedición anual del presupuesto de rentas y gastos. 

  4. Los recursos de gastos e inversión para el municipio.

  5. Cupo global de endeudamiento. 

  6. Estudio de las facultades pro – témpore al Alcalde Municipal sobre materias de competencia de esta comisión. 

  7. Examen del balance general y demás estados contables del municipio, presentados por el Alcalde, firmados por el Secretario de Hacienda y presentación al Concejo Municipal de sus conclusiones.

  8. Exigir informe trimestral sobre el estado del Presupuesto y su ejecución, a la Administración y presentar además, las sugerencias y observaciones que considere oportunas. 

  9. Lo relacionado con la celebración de contratos con Entidades Privadas sin Ánimo de Lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público, acordes con el Plan Nacional y el Plan Municipal de Desarrollo.

  10. Solicitar a la Administración la información necesaria, para presentar anualmente al Concejo un informe con las observaciones que estime pertinentes sobre el comportamiento tributario municipal, previa presentación del presupuesto.

  11. Los proyecto relacionados con bonos de deuda pública, vigencias futuras, contratación de crédito y las actuaciones relacionadas con la firma y desarrollo de los convenios de desempeño. 

  12. Las demás que le sean asignadas por el Presidente del Concejo.